Fisioterapia y Rehabilitación

Técnico Profesional
Duración: 2 años.
Modalidad: Semiescolarizado (sabatino o 2 horas diarias)
Horario: de 7:00 am a 3:00 pm

REVOE: EMPT-1817-028-2013.

Objetivo General:
Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación para valorar la salud como elemento esencial de la vida humana, con actitud de servicio, disposición en el quehacer individual y en equipo que contribuyan al mantenimiento y potenciación del movimiento corporal humano, la prevención de riesgos y al mejoramiento de las condiciones motoras de las personas, a fin de prevenir situaciones de discapacidad y contribuir a mejorar la calidad de vida, conocedores de los dominios y competencias profesionales en Salud, Educación, Gestión y Administración, que le permitan comprender, analizar, comparar y tratar problemas de salud que pueda resolver a través de la fisioterapia y para identificar los diversos métodos y técnicas de rehabilitación, analizando su conceptos básicos y sus indicaciones. Conocer las técnicas de las modalidades de masajes mas conocidos.

Específicos

  • Adquirir conocimientos sólidos y actualizados para evaluar e intervenir con medios fisioterapéuticos a los pacientes que acudan a los servicios de fisioterapia de las Instituciones Públicas y Privadas de Salud.
  • Desarrollar las habilidades para el manejo adecuado de los recursos, instrumentos y procedimientos terapéuticos de la fisioterapia.
  • Conocer los factores intervinientes, condicionantes y determinantes del proceso salud-enfermedad, con énfasis en la identificación de las alteraciones del movimiento, los fenómenos de daño y recuperación en las diferentes etapas del ciclo de vida de los usuarios de los servicios de salud (individuos, familias y grupos sociales).
  • Obtener conocimientos sólidos en los campos básicos y clínicos de su disciplina en forma general, integrada y creciente a través del aprendizaje significativo y en planteamiento y resolución de problemas integrando los aspectos de docencia-asistencia-investigación.
  • Desarrollar la capacidad para ser auto gestor de su propia empresa dentro de la medicina privada.

Perfil de egreso
Al finalizar los estudios, el poseedor del título de Técnico en Fisioterapia y Rehabilitación será capaz de demostrar conocimiento y comprensión en:
Conocimiento

  • Anatomía y Fisiología humanas, destacando las relaciones dinámicas entre la estructura y la función, especialmente del aparato locomotor y los sistemas nervioso y cardiorespiratorio. Los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  • Los principios y teorías de la física, la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía, aplicables a la fisioterapia.
  • Los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad del individuo, familia y comunidad y su relación con la discapacidad.
  • Las bases teóricas de la Fisioterapia como ciencia y profesión, el modelo de atención fisioterapéutica, las valoraciones, pruebas y comprobaciones funcionales.
  • Los Procedimientos fisioterapéuticos basados en Métodos y Técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las especialidades de medicina y Cirugía, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad.
  • Las técnicas de masajes mas conocidas y cuando es posible su aplicación.

Habilidades:

  • Para vincular los conocimientos con las técnicas y procedimientos fisioterapéuticos necesarios para la prevención, promoción y cuidado de la salud de los usuarios en cualquier nivel de atención.
  • Para interpretar los problemas de la salud derivados de la patología del movimiento humano que se establece como resultado de una enfermedad o accidente, analizando aspectos, biológicos, psicológicos y socioeconómico.
  • Para evaluar el movimiento y funcionamiento muscular y articular del cuerpo humano para establecer el diagnóstico diferencial en fisioterapia.
  • Para diseñar, aplicar y evaluar los planes de tratamiento fisioterapéutico adecuado al cuadro clínico y a las necesidades del paciente priorizando los problemas de discapacidad física.
  • Para la toma de decisiones, resolver problemáticas, dar respuestas críticas y creativas de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional.
  • Para organizar sistemáticamente su experiencia para proponer innovaciones en atención y tratamiento fisioterapéutico.
  • Para Integrar sistemas de gestión y administración en Fisioterapia dentro del campo de la salud pública y privada, en sus diferentes niveles de atención, centrado en un modelo de calidad

Actitudes y Valores:

  • Constructor de su escala de valores en forma racional y autónoma con una ética inscrita en valores consensuados universalmente, sea cual sea su modelo de autorrealización.
  • Capaz de desarrollar los valores éticos de la profesión que le permitan actuar adecuadamente dentro del campo laboral y social de manera cooperativa y colaborativa.
  • Capaz de desarrollar una actitud emprendedora, que le permita identificar áreas de oportunidad para su desarrollo personal y del entorno.

Descargar plan de estudios