Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Licenciatura Sociales y Administrativas

Duración: Tres Años, Cuatrimestral.
Sistema: Escolarizado, Mixto.

El licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es un profesionista capacitado en la teoría y la práctica de cualquier disciplina deportiva: como practicarla, reglamento, técnicas especializadas, cuidados que se deben tener, condiciones físicas necesarias, ventajas musculares y atención de problemas causados por la práctica inadecuada. Además, la carrera no se centra solo en el deporte como actividad física, sino profundizan en la ciencia del medio ambiental óptimo para desarrollar los diferentes deportes, así como en sus procesos enseñanza aprendizaje.

Descargar plan de estudios

Perfil Profesional

En atención a los propósitos del currículo en el Instituto Las Américas de Nayarit S.C. orienta su atención hacia la formación de profesionales en la Actividad Física y el Deporte en:

  • Comprometidos con la construcción vivencial de su pensamiento para generar actividades creativas que le permitan elaborar teoría sobre su propia práctica sobre bases axiológicas, epistemológicas y ontológicas de su quehacer educativo.
  • Conscientes de la misión y compromiso socializador y cultural de la insurgencia de nuevos escenarios de la educación física, el deporte y saberes, los cuales implican el desarrollo de valores, y prácticas diversas.
  • Identificados con el proyecto del entrenamiento físico y deportivo de las instituciones a la realidad como totalidad compleja, así como a la incorporación de nuevos enfoques, tecnologías y posturas en el campo del deporte y la educación física.
  • Conscientes de las implicaciones éticas del proceso de formación de deportistas de alto rendimiento, del desarrollo bio-psico-social del estudiante, de las dimensiones de los modalidades de evaluación pertinentes a la situación formativa en el aula y fuera de ella.
  • Preparados para interpretar y comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje y reconstruir estilos formativos orientados hacia la articulación reflexiva del conocimiento universal con las diversidades de nuestro contexto socio-histórico y cultural.
  • Con actitudes favorables y reflexivas en cuanto al compromiso nacional y responsabilidad hacia el desarrollo ético. Político y moral de la formación de deportista, el arraigo, liderazgo, consistencia conceptual de su ejercicio, y la comprensión del hecho educativo en su multidimensionalidad.
  • Con dominio teórico y práctico de los saberes fundamentales de las áreas del conocimiento, modalidad o campo de especialización que su vocación y aptitudes le han orientado a seleccionar como eje central de su acción formativa y educativa.
  • Con dominio de las metodologías didácticas que permitan incorporar en las relaciones del hecho educativo, la investigación independiente, los seminario y trabajos de campo, la simulación de experiencias y los juegos de negociación, los proyectos en pequeños grupos e individuales, la autoadquisición de la información, las tutorías, los controles de aprendizaje y otras estrategias conducentes al acto de aprender con calidad.